Massa domó al León y hay segunda vuelta

El candidato oficialista se prepara para la segunda vuelta prometiendo "un gobierno de unidad nacional", mientras que el libertario convocó a "trabajar juntos para terminar con el kirchnerismo".

 Luego de la avasallante victoria de Javier Milei en las PASO presidenciales del pasado 13 de agosto, que cambió el panorama electoral de cara a las generales de este domingo, el candidato del oficialismo y actual ministro de Economía, Sergio Massa, se impuso a nivel nacional.

El candidato de Unión por la Patria alcanzó el 36,63% de los votos este domingo, con el más del 97% de las mesas escrutadas. Sin embargo, los resultados no lograron darle la victoria definitiva y Sergio Massa deberá enfrentarte a Javier Milei en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre. 

Desde las PASO, Massa sumó más de 3 millones de votos, que lo posicionaron hoy como el candidato más votado a nivel nacional, con más de 9 millones de los sufragios.

Javier Milei, en tanto, luego de arrasar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con el 30,18% de los votos, este domingo se ubicó seis puntos detrás del actual ministro de Economía (30,02%).

Patricia Bullrich, la representante de Juntos por el Cambio, en tanto, terminó tercera, con el 23,83 por ciento.

Pese al delicado contexto económico y la inflación descontrolada, los resultados de esta jornada electoral marcan una fuerte recuperación del oficialismo con respecto a las Primarias, cuando había terminado tercero, con 27,28 por ciento. Y confirman, también, un retroceso de Juntos por el Cambio, que perdió casi cinco puntos.

El ministro de Economía recuperó seis provincias que le había arrebatado Milei en las PASO: Tucumán, La Rioja, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y le ganó a Patricia Bullrich en Corrientes y Entre Ríos, donde Juntos por el Cambio había triunfado en las Primarias.

De cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, el candidato a presidente de Unión por la Patria reconoció que "nuestro país vive una situación difícil, compleja, llena de desafíos y dificultades. Sin embargo, creyeron que éramos la mejor herramienta para construir".

"Sé que muchos de esos que nos votaron son los que más están sufriendo, no les voy a fallar. Sepan que como presidente no los voy a fallar", prometió.

Además, Massa habló directamente a las otras fuerzas políticas, "a los votantes de Myriam (Bregman) y de Juan (Schiaretti)", quienes quedaron en cuarto y quinto lugar. 

Además, les habló a los militantes de la Unión Cívica Radical, partido que forma parte de la alianza Juntos por el Cambio. "Voy a convocar a un gobierno de unidad nacional", aseguró.

"La grieta se murió y empieza una nueva etapa desde el 10 de diciembre en mi gobierno, no soy de los que les gusta insultar, ni destruir al otro, construyo consensos, así me moví toda mi vida y así me voy a mover como presidente de la república", manifestó.

Javier Milei tras la caída 

Tras quedar segundo con el 30%, el candidato libertario dejó en claro que saldrá a buscar los votos de Patricia Bullrich: "Todos los que queremos un cambio tenemos que trabajar juntos"

Pasadas las 23:00, Javier Milei apuntó en su discurso: "Hoy es histórico porque dos tercios de los argentinos votaron por el cambio. Se votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder".

"Más allá de nuestras diferencias lo que tenemos que entender es que enfrente tenemos una organización criminal y que no va a dejar barbaridad por cometer con tal de sostenerse en el poder. El kirchnerismo es lo peor que le pasó a la Argentina", continuó.

"No podemos permitir que el kirchnerismo nos siga destruyendo la vida. La elección que tenemos por delante es muy clara: o cambiamos o nos hundimos", concluyó el economista.