Juez Bento, destituido y a la cárcel

El Juez Federal Walter Bento fue destituido y va a la cárcel por mal desempeño de sus funciones. Fue condenado por lavado de activos y coimas para beneficiar a los justiciables

Resistió dos años, pero acaba de ser destituido. Tras dos años de investigaciones, porque está acusado de recibir sobornos, proteger a acusados y realizar viajes a Miami, Orlando, Las Vegas, Barcelona, Atenas, Dubai y Chile con dinero que no pudo justificar.

El Tribunal Oral Federal 2 de esa provincia que lo juzga por corrupción tomó la decisión. Fue después que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituyó del cargo y así perdió los fueros. Bento se había presentado al tribunal para informar que iba a apelar esa decisión

El tribunal dispuso que Bento quede detenido provisoriamente en la Unidad Penitenciaria 32 para lugar pasar al Complejo Penitenciario Federal VI de Luján de Cuyo cuando haya cuyo, lo que se pidió “con carácter de urgente”. El abogado del ex juez, Mariano Fragueiro Frías, adelantó que apelará la detención y le solicitará la libertad a la Cámara Federal de Casación Penal.

 

Bento fue destituido hoy por cinco causales de mal desempeño de sus funciones. Por mayoría, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación entendió que en el caso hubo “motivos graves”, “desmedro de su idoneidad” y “pérdida de aptitudes”.

“Vamos a presentar un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apelar la destitución y creemos que esa presentación tiene efectos suspensivos de los efectos del fallo. Si eso no funciona, Bento va a ir preso, no se va a fugar”, había dicho Fragueiro Frías tras la lectura de la destitución y antes de la detención de Bento.

 Lo acusación que quedó descartada fue la de tener una conducta indecorosa por viajar a la ciudad de Las Vegas y hospedarse en hoteles con casino.

En paralelo al juicio político, Bento enfrenta un juicio oral en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

Por ese caso tuvo ocho procesamientos con prisión preventiva. Bento está acusado de ser el jefe de una asociación ilícita que desde su juzgado cometió varios delitos. Uno de ellos el de haber cobrado coimas a través de abogados a acusados en sus causas. Junto con él están siendo juzgadas una treintena de personas, entre ellas su esposa y dos de sus hijos imputados de ser sus testaferros en el enriquecimiento ilícito.

Una medida ejemplificadora; sería tomar como ejemplo para la Justicia Chaqueña, ya que es muy objetada por sus múltiples reclamos hacia sus magistrados y fiscales, en su conducta a la hora de impartir justicia a los múltiples imputados y procesados políticos que tiene. Como Intendentes e Intendentas, punteros políticos, etc. Estos personajes que utilizan el poder para enriquecerse a costas del pueblo, basta tener sentido común para darse cuenta que no pueden llevar la vida tan fastuosa y no se condicen con sus haberes.

Esperemos que sucede con el Ex Juez Miguel Aranda que fue confirmado su procesamiento por beneficiar a narcos a los que debía investigar.